Infusión de Damiana


Abriremos sección de alimentos e infusiones afrodisíacas hablando de la infusión de Damiana.

La Damiana es también conocida como hierba del venado,  oreganillo o pastorcita. Pertenece a la familia de las Turneráceas y es originaria de las zonas áridas del trópico americano. Es un arbusto mediano, que puede llegar a alcanzar los 2 metros de altura y crece de forma natural en el trópico americano, en especial dentro de México, Bolivia, Brasil y el suroeste de Estados Unidos. Las hojas de esta planta son aromáticas y de forma aserradas y sus flores son pequeñas y de color amarillo.

Los antiguos habitantes de estas zonas, los indios Maya, ya usaban la Damiana como afrodisíaco en rituales de fertilidad.  Más tarde el médico inglés William Turner, en el siglo XVI confirmó los efectos afrodisíacos de la Damiana, por eso tambien se la llama Turnera.

Se han hecho muchas investigaciones y todas han corroborado la acción afrodisíaca de esta planta. Se demostró en un estudio de laboratorio con ratones, que después de ingerir esta planta aumentaron el número de cópulas de éstos.

A pesar de las demostraciones y de todos los estudios químicos que se han hecho sobre esta planta, aún no se ha podido encontrar el componente que le proporciona su efecto estimulante sexual. Tiene un efecto rápido y es muy efectiva, la mayor parte de las investigaciones sugieren que esta planta no estimula los órganos sexuales en sí, sino que actúa en el sistema nervioso central, estimulando el aparato genitourinario. Esto quiere decir que provoca una mayor sensibilidad genital tanto en hombres como en mujeres. También tiene efecto vigorizante y desinhibidor que ayuda a quienes la consumen a liberarse de represiones morales o psicológicas.

Además de su función como afrodisíaco, la damiana en las mujeres está indicada en casos de frigidez, vaginismo, falta de interés sexual o simplemente para olvidar los problemas cotidianos, ocasionados por ejemplo por el estrés, que hacen que baje la libido.

Para los hombres también tiene más propiedades,  puede mejorar la impotencia y reducir la eyaculación precoz (siempre que éstas sean de origen psíquico y no mecánico). Se sabe también que eleva la cantidad y calidad espermática en los hombres y funciona como regulador hormonal en las mujeres.

La damiana a parte de ser afrodisíaca también tiene propiedades diuréticas y bactericidas, eso hace que sea un buen remedio para tratar dolencias del aparato urinario. Y por si fuera poco, consumir esta infusión promueve una generosa dosis de energía y buen humor, gracias a tu alto contenido en cafeína.

Pero la Damiana,  como todas las plantas, tiene sus contraindicaciones. Utilizando la planta en dosis adecuadas, el riesgo de toxicidad es prácticamente nulo. Pero no debe tomarse junto con otros estimulantes como el café, el té negro, etc. Porque podríamos sobre estimular el sistema nervioso.
Está contraindicada en los siguientes casos:

- Durante el embarazo y la lactancia
- Síndrome de colon irritable
- Alteraciones del ritmo cardiaco (insuficiencia cardiaca, arritmia, taquicardias)
- Insomnio o problemas de ansiedad

 

De la damiana se consumen las hojas en forma de infusión. Éstas pueden encontrarse a la venta en tiendas herbolarias.

About these ads

¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s