Molluscum contagiosum


Hoy vamos a hablaros de una nueva ETS el molluscum contagioso.

¿Qué es el molluscum contagiosum?

El Molluscum contagiosum es una enfermedad causada por un poxvirus, este virus produce unas erupciones en forma de pápulas que miden aproximadamente entre 1 y 5 mm de diámetro y están llenas de un líquido blanco sucio que es muy contagioso. Esta enfermedad viral es muy común y está confinada a la piel y a membranas mucosas. Las pápulas normalmente aparecen sobre la piel, puede afectar a cualquier parte del cuerpo pero las zonas más afectadas suelen ser los ojos, el cuello, en los adultos y el tronco y las extremidades superiores en los niños, en el caso de contraerla a través del sexo también pueden salir en los  muslos, la zona genital y el ano.

¿Cómo se transmite el molluscum contagioso?

Para la transmisión del molluscum hace falta que haya un contacto directo de una persona infectada o una zona infectada. Pasa con el contacto directo de piel con piel, incluyendo las relaciones sexuales (por vía anal, vaginal y oral). Suele afectar a la población en edad escolar, produciéndose en determinadas situaciones verdaderas epidemias.

En el caso de contagiarse una persona con inmunodeficiencia por VIH es posible que haya lesiones faciales, que pueden extenderse por ejemplo al rascarse, y pueden sobreinfectarse.

¿Cuáles son los síntomas ?

Éstos aparecen entre la primera y la sexta semana después del contagio. Primero aparece en forma de protuberancias redondas. Pueden encontrarse en la zona púbica, en el abdomen o en la cara interna de los muslos. Estas protuberancias no son dolorosas, pero sí molestas porque pueden causar picores.

Éstas protuberancias pueden infectarse y ponerse rojas y provocar dolor. Sin embargo, el enrojecimiento y dolor también pueden indicar que las protuberancias están sanando naturalmente. Pero aunque puedan estar sanando de una manera natural si ves que tienes enrojecimiento y dolor  debes ir a tu medico para recibir tratamiento inmediato.

¿Se puede prevenir?

En caso de tener la zona genital infectada usar reservativo puede reducir el riesgo de contraer ésta enfermedad. Pero el único consejo que se puede dar es a los pacientes ya infectados, y es que sean pacientes, ya que desaparecerá sola tal y como ha venido, por lo que en principio no hay que asustarte, solo tener mucha higiene, lavarse bien las manos tras tocar las lesiones,  para evitar que se extienda por otras zonas y tener cuidado de no contagiar a otras personas. Si tienes pareja o vives con más gente y estás infectado se recomienda utilizar diferentes toallas para secarse la zona infectada y no rascar o erosionar la misma, para evitar su propagación.

Tratamiento

La enfermedad, en general tiene un pronóstico muy bueno, con curación espontánea de las lesiones, es decir, es una enfermedad autolimitada. Pero aunque las protuberancias causadas por el molluscum contagiosum desaparecen solas, seguir el tratamiento adecuado ayuda a reducir el tiempo que una persona está infectada.

En casos excepcionales la enfermedad puede no curarse sola y manifestarse con gran intensidad, apareciendo lesiones extensas y de gran tamaño sobre amplias zonas de la piel. Pero lo normal es que sin tratamiento ésta enfermedad dure entre seis y doce meses, y el tiempo con tratamiento se reduce a un par de semanas.

¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s